Carmen Gurruchaga: "La Abogacía es lo único que se salva en la Justicia en España"

sábado 27 de marzo, 2010

El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, alabó el trabajo realizado por la periodista Carmen Gurruchaga con su primera novela, "La prueba", ganadora del I Premio Abogados de Novela que organizan el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y MR Ediciones, durante la presentación de la obra en el Palacio de Parcent en Madrid. Carnicer, señaló que la novela "ofrece una visión muy actual de la Abogacía". Además, destacó cómo a lo largo de las páginas "La Prueba" muestra "numerosos servicios jurídicos sociales que se pusieron en marcha de la mano de compañeros y compañeras abogados sensibilizados cuando el derecho todavía no había llegado a ello". Para el presidente del CGAE, "los personajes representan a la buena Abogacía, a los abogados jóvenes, que se harán mejores y estarán más formados gracias a la Ley de Acceso, y en cuyo desempeño hay un claro afán por aprender y prestar un servicio con honestidad".

En sus palabras, Carlos Carnicer también apuntó que la Abogacía y la sociedad "echaba en falta una literatura de referencia en España sobre la Abogacía y Carmen Gurruchaga lo ha hecho de una forma extraordinaria", enfatizó. En este mismo sentido se pronunció el presidente de la Mutualidad, Luis de Angulo, para quien "existía una laguna en el panorama literario español sobre abogados, y ahora el lector español no tendrá que acudir a escritores extranjeros como Grisham para lograrlo. Angulo, mostró su acuerdo con Carnicer en el discurso, destacando cómo a través de la novela ganadora del I Premio Abogados de Novela, "los lectores de la prueba conocerán mejor cómo son, qué sienten y cómo viven los abogados españoles". "Ser abogado no es aburrido", dijo, y matizó afirmando su deseo de que los personajes de La Prueba "se incorporen al el enco de personajes de ficción".

La autora del libro, Carmen Gurruchaga, relató durante su intervención las dificultades encontradas a la hora de crear, "ha sido un trabajo arduo" y destacó la importancia de la función social y pública de la Abogacía. "Siempre he sido muy crítica con el Poder Judicial, y la Abogacía es el estamento que se salva, pues ellos creen en la defensa pública, en el beneficio social". "Miles de abogados tienen su despacho y aunque tienen casos privados y podrían vivir de ello sin problema, no renuncian al Turno de Oficio por principios, por valores", afirmó la periodista vasca, que con "La Prueba" ha dado el salto a la novela.

La autora, estuvo arropada en la presentación del libro, junto por Carlos Carnicer, Luis de Angulo y Carmen Fernández, por otras autoridades y personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la política y la Abogacía, como Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Trillo, Aurelio Menéndez, Ignacio González, Reyes Monforte, Pepe Sancho, etcétera. El Premio Abogados de Novela, ha conseguido en su primera edición una gran repercusión, contando con un total de 148 trabajos presentados al certamen. La periodista y escritora vasca Carmen Gurruchaga se hizo con el galardón por decisión unánime del Jurado en la primera edición de este premio "por su calidad a la hora de mostrar, en clave de novela, muchos de los casos que vivimos y leemos cada día y que acercan al público los entresijos del mundo de los abogados".

 

 

 

Subir
Diseño Web nlocal